misatopsy

misatopsy 29 de Octubre de 2017

Quiero leer comics!


"Quiero empezar a leer comics... pero no sé como arrancar..." ésta es una frase muy frecuente de clientes en locales especializados, gente que desea comenzar a explorar el extenso universo de los comics, pero cuando ve las bateas y bibliotecas con tantos títulos diferentes, se pierde, no sabe que agarrar primero. 

Por lo general, el público nuevo surge de personas que se engancharon con alguna serie o película y quieren saber más del personaje que los fascinó a través de la pantalla, así que la apuesta segura es comenzar con una historia del mismo personaje. 

Ya teniendo eso en mente, surge la siguiente pregunta obvia "Cómo empiezo?" Existe el prejuicio (que va muy ligado al desconocimiento del tema) que lleva a la gente a creer que para leer comics de superhéroes se tienen que remontar a los años 40, como si en esos primeros números estuviera el origen de cada personaje y lo cierto es que no es tan así. Todavía se puede adentrar al mundo de los superhéroes sin tener que hurgar tan atrás en sus historias y tal vez lo más lógico es agarrar un número 1 y empezar, pero...

Los números 1 no siempre son el inicio de una historia, a veces son resultado de lo que sucedió en un arco argumental anterior y así hay que leer el anterior y el anterior.... y bueno, al final es inevitable hurgar en la historia. De todas formas, en la mayoría de los casos, cuando comienzan los nuevos arcos, hay toda una explicación de lo sucedido anteriormente, dando el contexto de lo que sucederá desde ese número en adelante, y así poder comenzar a leer tranquilo luego de entender de dónde viene el conflicto a desarrollar. 

Lo recomendable (en mi experiencia) es empezar por tomos unitarios (autoconclusivos o One-Shot) del personaje que  llamó la atención, así no es necesario explorar hacia atrás y da la posibilidad de probar la narrativa y dinámica del comic, si es lo que se esperaba leer, deja con ganas de saber más, continuar con otro One-Shot o ya comenzar una serializada.

Por otro lado, quiero destacar antes de finalizar la nota, que no todos los comics son de superhéroes, éste es solo un género entre muchos más, con cantidad de variables tan extensas como otras expresiones artísticas. Los superhéroes son quizás el género con que más se asocia a las historietas, pero las opciones para leer son tan amplias que podría asegurar que hay para todos los gustos, solo hace falta animarse a comenzar a leerlos para descubrir 


Comics
Historietas
DC Comics
Marvel Comics
Superhéroes

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...